Buenos Aires, Argentina
   
 
         

 

   


8 y 9 de mayo

Se realizó en la
Pontificia Universidad Católica Argentina
Auditorio San Agustín
Alicia Moreau de Justo 1300
(Puerto Madero)
Ciudad de Buenos Aires

"Nuevos escenarios en los entornos virtuales de aprendizaje.
Second Life y Objetos de Aprendizaje"

Las ponencias se descargan desde cada conferencia

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Viernes 9 de mayo

 
9.30 hs
a 10 hs

Acto de Inauguración
Darío Pulfer
Presidente de Virtual Educa Argentina y Director OEI Argentina
José Marìa Antón
Secretario General de Virtual Educa
Juan José Vázquez Casabona
Viceconsejero de Educación, Gobierno de Aragón, España
Carmen Grillo
Directora de Fundación Telefónica de Argentina
Julio Aren
Rector del IeSeVe
Alfredo van Gelderen
Vicedecano de Educación de la UCA
María Teresa Baquerín de Riccitelli
Coordinador ICOS de la UCA

 

10 hs
a 10.40 hs


Presentación del Observatorio de Virtual Educa
La tendencia a la virtualización de la educación superior en América Latina. Claudio Rama (Director del Observatorio de Educación Virtual de Virtual Educa)
http://www.slideshare.net/claudiorama/la-educacion-superior-a-distancia-en-amrica-latina

 
  10.40 hs
a 11 hs
Coffee Break  
  11 hs
a 12 hs
Gestión de la innovación curricular con estrategias de diseño educativo con objetos de aprendizaje. María Elena Chan Nuñez (UDG Virtual, Universidad de Guadalajara, México)  
 

12.10 hs
a 12.40 hs

Presentación del Programa TICs en Educación del Instituto Nacional de Formación Docente. María Inés Vollmer (Directora Nacional), María Susana Espiro (Coordinadora del equipo TIC).  
  12.45 hs
a 14.15 hs
Almuerzo libre  
 

14.15 hs
a 14.45 hs

Simuladores virtuales educativos. Un enfoque lúdico y colaborativo del aprendizaje mediado por tecnologías. Julio Brito (Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba, Argentina)  
 

14.45 hs
a 15.45 hs

El formador como explorador en los mundos virtuales 3D: Second Life. Ruth Martínez (Coordinadora del proyecto Educación en Mundos Virtuales 3D de Virtual Educa)
http://www.slideshare.net/ruthm/formador-avatar
 
  15.45 hs
a 16.15 hs
Coffee Break  
 

16.15 hs
a 16.45 hs

E-learning: conectando los objetos de aprendizaje a una teoría de diseño instruccional. Ana María Andrada y Martín Parselis (ICOS-UCA).  
  16.45 hs
a 17.15 hs
Programa Pizarra Digital PC, un modelo social de integración tecnológica. Juan José Vázquez Casabona (Viceconsejero de Educación, Gobierno de Aragón, España).
 
17.15 hs
a 17.45 hs

Presentación del Posgrado de Virtual Educa-OEI:
"Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje"
Jorge Rey Valzacchi
www.oei.es/entorno
 
  17.15 hs a 18.15

Acto de Clausura: Presentación de Virtual Educa Zaragoza 2008.
Juan José Vázquez Casabona

Viceconsejero de Educación, Gobierno de Aragón, España
José María Antón
Secretario General de Virtual Educa
www.virtualeduca.org.es

 
  Cócktel Ofrecido por el Gobierno de Aragón (España)  


Jueves 8 de mayo

María Elena Chan Núñez condujo el Tutorial 1
Diseño Educativo de Objetos de Aprendizaje

 

TUTORIAL 1 (Sala A)

Se entregará material en CD

Diseño Educativo
con objetos de aprendizaje

A cargo de María Elena Chan Núñez
(UDGVIRTUAL, Universidad de Guadalajara, México)

 
  OBJETIVOS
  • Identificar necesidades de innovación educativa en las organizaciones para las cuales el diseño educativo con objetos de aprendizaje represente una estrategia de atención pertinente.
  • Desarrollar una estrategia de diseño y producción de objetos de aprendizaje.
  • Lograr el desarrollo de guiones para generar objetos utilizando el concepto de patrón
 
DIRIGIDO A Personal del campo tecnológico, pedagógico, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos y demás profesionales interesados en los aspectos educativos del diseño por objetos, así como planificadores educativos, coordinadores de diseño curricular y de educación a distancia, interesados en la definición de estrategias para la determinación de políticas curriculares y de integración de acervos de contenidos.  
    PROGRAMA  
  9.30 hs
a 13 hs
Actividad 1
LA NOCIÓN DE OBJETO DE APRENDIZAJE Y SU POTENCIAL EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA:
En este bloque se hará una introducción a la noción de objeto de aprendizaje y se reconocerán las implicaciones de su uso.
Se mostrarán algunos ejemplos de repositorios de objetos y se expondrán las principales posiciones o enfoques en el campo del diseño por objetos.
 
    Actividad 2
ESTRATEGIA DE GENERACIÓN Y PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DE ACUERDO A NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
En este bloque se abordarán los ejercicios básicos para la concepción y delimitación de los objetos de aprendizaje, y el planteamiento de criterios para la decisión sobre modos de producción de objetos de acuerdo a intereses y necesidades de las organizaciones en las que los participantes laboran o para las que puede ser interesante el diseño educativo con base en objetos de aprendizaje.
 
    Actividad 3
ELABORACIÓN DE GUIONES PARA DISEÑO EDUCATIVO POR OBJETOS
Se elaborarán bocetos de guión para el diseño educativo de objetos de aprendizaje identificados a través de la estrategia de generación y producción.
 
  14.30 hs
a 18.30 hs
Actividad 4
Se reconocerán patrones de diseño en los guiones elaborados por los participantes y se identificarán las posibilidades del diseño educativo con base en patrones de objetos de aprendizaje.
 
    Actividad 5
Se expondrán patrones de objetos elaborados por los participantes y se identificarán modos de reutilización de los mismos en situaciones diversas de aprendizaje.
 
       


Ruth Martínez condujo el Tutorial 2
Entornos de Aprendizaje Personal

 

TUTORIAL 2 (Sala B)

Se entregará material en CD

Entornos de aprendizaje personal (PLES): Web 2.0, Second Life y un LMS.

A cargo de Ruth Martínez
Coordinadora del proyecto Educación en Mundos Virtuales 3D de Virtual Educa

 
  Las oportunidades de aprendizaje on-line no se presentan únicamente en plataformas virtuales cerradas y estructuradas, dónde el contenido se presenta de forma secuencial, sino que estas se han trasladado al espacio abierto que ofrece Internet, dónde el conocimiento se construye navegando a través de contenido multimedia, se comparte a través de herramientas colaborativas de la Web 2.0, o se recrea en un Mundo Virtual 3D. A partir del análisis del caso práctico del curso online impartido en AEFOL "Diseño de actividades de aprendizaje, web 2.0 y Second Life" a través de la plataforma e-learning e-ducativa, ejemplo de Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System. LMS), reflexionaremos sobre los nuevos enfoques metodológicos que demanda el conectivismo de George Siemens.
9.30 hs
a 13 hs

CONTEXTUALIZACIÓN

  • De navegantes a naúfragos en un mar de conocimiento.
  • Pero, ¿cómo voy a surfear si no sé nadar?
  • Por favor, inventa el GPS educativo.
 
   

EL RETO

  • Eramos pocos, en beta y… encima llegó el Metaverso.
  • Una vida, dos vidas, tres vidas… ¿hasta siete?
  • Mi profesor es un avatar.
 
   

OPINIONES

Intervenciones, comentarios, reflexiones de los participantes sobre lo expuesto.

 
  14.30 a 18.30 hs

LA TEORIA

La filosofía del Entorno de Aprendizaje Personal (PLE)

 
   

LA PRÁCTICA

Cómo utilizar un LMS, la Web 2.0 y Second Life para construir un Entorno de Aprendizaje Personal

 
   

EL ANÁLISIS

Turno de los participantes.

 
   

 

 

 


Virtual Educa Argentina

Combate de los Pozos 146, 5to piso