Fundamentos

Las organizaciones sindicales constituyen una de las partes fundamentales en el sistema de relaciones laborales de nuestro País. Consolidarlas y fortalecerlas ya no sólo es importante para los trabajadores sino también para la sociedad en su conjunto.
En efecto, las entidades sindicales útiles a la sociedad son aquellas que tienden a lograr la mayor participación posible de los trabajadores. Con acierto se ha sostenido que los sindicatos mueren cuando los trabajadores no participan.
El curso de capacitación gremial a distancia busca dar respuesta a la necesidad de contar en los lugares de trabajo, con delegados que sepan representar los intereses de sus compañeros mostrando la solvencia necesaria para estar a la altura de la compleja realidad que presentan actualmente las relaciones laborales.
En ese sentido, el curso apunta a lograr una mayor y mejor participación de los futuros delegados gremiales en los procesos de negociación y de defensa de los derechos de los trabajadores.
La convicción de nuestra asociación es que la expansión de la participación trae necesariamente la inevitable y sana discusión interna que lleva a la confrontación de ideas sobre el mejor camino para lograr los derechos de los trabajadores y también sobre los mejores contenidos de éstos.

Objetivos

Entre los objetivos que impulsan este novedoso proyecto de capacitación sindical corresponde mencionar los siguientes:

  1. Fortalecer la participación activa de los trabajadores mediante una mejor y más sólida formación gremial.
  2. Impulsar la capacitación sindical de jóvenes con sensibilidad social, sin distinción de género.
  3. Dotar a los nuevos delegados gremiales de los conocimientos necesarios que les posibiliten transformarse en líderes en sus respectivos lugares de trabajo.
  4. Transmitir el valor del empleo decente y de la solidaridad.
  5. Asegurar la continuidad de las organizaciones dedicadas a la defensa de los desposeídos, mediante la formación continua de trabajadores con condiciones para el ejercicio de la actividad sindical.

Perfil técnico

Quienes hayan finalizado el curso estarán en condiciones de:

  • Ejercer la actividad sindical
  • Participar en las comisiones de delegados a nivel de empresas
  • Representar a sus compañeros de trabajo en instancias de conflicto y negociación dentro de la empresa.
  • Aspirar a formar parte de los niveles de conducción en distintas organizaciones gremiales

El programa

La duración del curso es de un cuatrimestre (1º de abril de 2010 a 31 de julio de 2010). Se deben cursar obligatoriamente tres materias en forma simultánea, en tanto que existen dos materias optativas, como complemento a la formación, para quienes deseen profundizar en la temática.

Todas las materias se cursan completamente en forma virtual, a través del Campus Virtual del IeSeVe. No hay instancias presenciales, es decir que los alumnos no deben trasladarse a las instalaciones del IeSeVe para cursar y/o rendir exámenes,


Plan de Estudios

  Materias obligatorias
01 Historia del Movimiento Obrero
02 Nociones de Conflicto y Negociación colectiva
03 Nociones de Asociaciones Sindicales
Materias optativas
04 Nociones del Derecho Individual del Trabajo
05 Nociones de Seguridad Social


 
       
   
   



Instituto Superior de Viajantes
A-1127
Combate de los Pozos 146
C1079AAD Buenos Aires
Tel/Fax (011) 4382-7455 / 7428 / 7179
0800-345-4373
informes@ieseve.edu.ar